viernes, 27 de mayo de 2011

Proteger y servir

Hola Lector(es) y/o Lectora(s)

Iba a hablar sobre otros temas más mundanos, que si guerritas de Andorra y pretendientes rusos a su trono, cuando las imágenes en el 3/24 sobre las cargas policiales en la Plaça Catalunya me han dejado, hoy más que nunca, indignado.

Con la excusa de dejar pasar los servicios de limpieza en el centro de la plaza, los mossos han comenzado a desplegar sus efectivos: policias armados, furgones, e incluso helicópteros. Los acampados, haciendo gala de su resistencia pasiva, se han sentado en la confluencia entre la Ronda Sant Pere y la plaza, para así evitar la entrada de los vehículos de limpieza. Los mossos, que son conocidos por su moderación y reflexión, han decido comenzar a aporrear a la gente: en los brazos, en la cabeza, en las piernas...



Algunaa gente, entre la confusión y la incredulidad, ha salido en estampida hacia el lado contrario. Parecía que los gossos, perdón, los mossos ya habían conseguido su propósito. Pero no. Es entonces cuando han comenzado a disparar balas de goma (o cartuchos, según se puede ver en las imágenes). Y dirán los medios que eran disparos al aire. No, no; eran disparos en parábola. Disparos que suelen acabar dando en plena cabeza.

66 heridos de momento, y las protestas, que yacían adormecidas, se reavivarán. Estemos seguro de ello. Y la culpa ya no es tanto de los políticos (autorizando estas intervenciones), como de los mandos intermedios de la policía. Digámoslo claro: nuestra policía está mal formada y mal comandada. Nuestra policía es joven e inexperta. Nuestra policía tiene miembros que actúan (solo tiene esta explicación) como auténticos sicópatas, con una crueldad y una brutalidad que no se amoldan a una dictadura, sino a un enfermo mental asesino en serie. ¿Qué les puede pasar por la cabeza cuando golpean a ciudadanos indefensos, jóvenes que podrían ser sus hijos o hermanos, gente que podrían ser sus padres o abuelos? Y esta violencia de la que hacen gala, ¿es innata, o la han aprehendido en la academia de policía? ¿Solo entran violentos al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, o los vuelven violentos? ¿Es que estamos ante una "La Chaqueta metálica" moderna?

No puede ser que en todas (en todas!!) las intervenciones policiales de los Mossos d'Esquadra haya abusos y excesos, heridos graves y detenciones. Y eso es gracias a que nuestros medios de comunicación tienen los santos pimientos de poner una cámara y un micro allí en medio: ¿cuántas perversiones, cuántos violaciones de nuestros derechos nos perderemos por no tener a nadie vigilando a la policía?

Proteger y servir. Menudo ironía; haría gracia si no hubiera sangre de por medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario