miércoles, 25 de mayo de 2011

La (Popular) Spanish Revolution

Hola Lector(es) y/o Lectora(s),

Parece ser que la Spanish Revolution ha influido mínimamente en las elecciones del pasado fin de semana. Aunque el PSOE ha perdido más de millón y medio de votos (más por la crisis que por iniciativas como #nolesvotes), el PP ha ganado cerca de 400.000 sufragios. El PP, sin paliativos, ha arrasado en toda España. Bueno, ¿en toda? No. Aún resisten los irreductibles periféricos, vascos y catalanes. Pero el resto del estado es azul, excesivamente azul.

En los (antiguos) feudos socialistas, como Extremadura y Castilla-La Mancha, el PP ha cosechado sendas mayorías (aunque un pacto entre PSOE y IU podría "salvar" el gobierno extremeño). Las disputadas Aragón y Baleares también se tiñen azuladas. El califato de IU en córdoba se rinde ante la marea popular. Incluso el cántabro Revilla, el rey de las anchoas, pierde el poder. Y allí donde mandaba el PP, las mayorías absolutas se han logrado o revalidado; Murcia, donde la crisis ha dejado faraónicos proyectos urbanísticos inconclusos, la proporción de la victoria es escandalosa: 3 a 1 para los populares. España es del PP.


(Inciso: con todo, tanto en Madrid como en Valencia, el PP ha perdido votos. ¿La causa? A mi entender, una mezcla entre trajes, corruptelas y soberbia del muchas veces ganador. A la gente le acaba cansando que siempre gane el mismo, por muy acorde con sus ideas que se sea.)

Catalunya, por contra, vira hacia CiU; el PSC se hunde y ERC, simplemente, desaparece. El PP sube, pero más por hartazgo ciudadano que por convicción con sus postulados. Aunque el premio de Badalona y Castelldefels, más el empate como segunda fuerza en Tarragona y Lleida, hacen que Sánchez Camacho puede hincharse de orgullo y avale su controvertida idea de la inmigración. Barcelona y Girona, tras 32 años ininterrumpidos, cambiarán de gobierno; CiU ahora controla las cuatro diputaciones. Y será en este momento cuando empezarán los (necesarios) recortes.

Euskadi, que nada puede envidiar de la rauxa catalana, se conmociona con el auge de Bildu (es la ley de Carod-Rovira: cuanto más ataca la caverna mediática, más rédito electoral logra el atacado). Con todo, la división de las provincias vascas se está volviendo peligrosa: mientras Vizcaya y Guipúzcoa son mayoritariamente nacionalistas vascas, Álaba se entrega al nacionalismo español. En Donosti mandará Bildu, y en Vitoria-Gasteiz el PP.

Pero un grano le ha salido en sus mismas posaderas al cofoi Rajoy: Asturias, cuna de Castilla y principio legendario de la unidad de España, sucumbe al populismo (expopular) de Álvarez Cascos. Difícil papeleta le tocará jugar a Mariano cuando esté en la Moncloa y deba negociar con las autonomía asturiana...

UPyD, lejos de ser la revelación que auguraban los diarios mesetarios, limita su presencia a lo largo del Gran Madrid, que no es moco de pavo: crecer cerca del poder es el objetivo de Rosa Díez. Con todo, y ante la gran cobertura y soporte mediático de la que gozan los upeydetistas, sus resultados son escasos. A este ritmo de creciemiento, tal vez gobiernen de aquí a quince elecciones...

El oasis catalán, tras la marea convergente, se despierta resacoso: PxC y las CUP, partidos diametralmente opuestos, consiguen ser quinta y sexta fuerza política. Los racistas entran en L'Hospitalet, los independentistas barren a ERC de Girona. ¿He aquí la respuesta a las súplicas del movimiento 15-M para votar partidos minoritarios? En la Valencia de Camps, Compromís se convierte en la nota esperanzadora: su entrada en las cortes valencianas se debe, entre otros motivos, al boicot a TV3 por parte de los populares.


Pero el tiempo de caer simpático ha pasado: los vencedores pondrán sobre la mesa la necesidad de desalojar a los indignados de la Plaza del Sol y Plaça Catalunya. Y el ciudadano de a pie, cansado y exprimido, hará chitón.

Nadie esperaba la Spanish Revolution, pero tampoco nadie esperaba nada de la Spanish Revolution

11 comentarios:

  1. Jo crec que això passarà sempre independenment de l'spanish revolution o no, és a dir, sempre guanyaran els partits grans (a no ser que hi hagi un gran canvi, que ho dubto molt), i, dins els grans, es van tornant. Si el PSOE està 8 anys, arriba un punt que cansa i per tant li toca guanyar al PP. Si el pròxim any guanya el PP estarà també 4 o 8 anys i tornarà el PSOE...
    Considero que eñ país vasc i catalunya per si sols és un cas diferent...en general catalunya és molt socialista...i encara no entenc perquè :/

    ResponderEliminar
  2. Catalunya és d'esquerres, des del segle XX fins ara, perquè ha tingut molt teixit industrial (obrers...), molta immigració y molt petit comerç. Antigament, per exemple, Catalunya era la més conservadora de les Espanyes. Això va com va...

    ResponderEliminar
  3. Respecto a UPyD

    El dia de la noche electoral, UPyD tenia tres cargos publicos, 162 cargos publicos despues de las elecciones.

    Segunda vez Victor, y habra una tercera.

    ResponderEliminar
  4. Cifra similiar, esos 160 cargos, a los de la CUP. Y no creo que nadie hable de las CUP como el tercer partido de España... Con todo, UPyD crece pero menos de lo que cabría esperar de un partido de nuevo cuño, alternativa al bipartidismo. ¿El porqué? A mi entender, es demasiado personalista

    ResponderEliminar
  5. Estas comparando 60.000 votos con 500.000 de votos. Ademas solo en la mitad de las ciscunscripciones por no llevar listas en el resto. Ya se que son paletos españoles, y que nada tiene que ver con los que convives habitualmente. Personalista, sí, en la figura del estado. No me vas a matar esta ilusión.

    Para todo lo demas; Ciu ERC PSC...

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a destacar que, más que mérito, tiene demérito el haber conseguido solo 160 cargos públicos, teniendo a diarios como El Mundo o La Razón con constante cobertura mediática. Si en época de crisis y hartazgo para los partidos solo consiguen eso (y además, solo en el centro de la Península) es que algo están haciendo mal. Pero como han crecido, ¿ya podemos dar por buenos sus resultados?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Aqui la discrepancia esta en lo de la cobertura mediatica, que yo ( y el partido niegan) y tú afirmas.

    Con la pata chunga, un par de magdalenas bien bañaditas en ese, ¿era cola cao? con leche , de disolución saturada, con la bata de casa, y claro, la razón y el mundo sobre la mesa que te has desayunado cada mañana.

    Era esa la estampa, me pregunto yo, que si lo fuera, vete a mirarte la ulcera de inmediato, porque si a mi el pais y el diario vasco ya me resultan indigestos, vaya forma de joder un par de magdalenas tan ricas.

    ResponderEliminar
  8. XD, la estampa, si fuera real, sería curiosa...

    La verdad, solo con ver las publicaciones digitales de los dos diarios era suficiente. Siempre, cada día, hay una noticia sobre UPyD. Que niegue quien quiera la mayor: UPyD tiene una presencia en los medios superior a su presencia en la calle. ¿A quién le interesa que UPyD crezca? Esa es la pregunta que nos deberíamos hacer

    ResponderEliminar
  9. "...una presencia en los medios superior a su presencia en la calle."

    No hablemos de lo multiples ejemplos sobre nuestros maravillosos medios, solo hablare de ese que en particular me sorprendio.

    Sale un etarra con delitos de sangre tras 26 años en prisión, y su opinion ocupa todos los medios. En serio la opinion de un mierda de estas caracteriticas es relavante. Pues sí.

    Pero bueno, si es sobre los medios el debate, no me interesa, con orgullo digo, que salvo por la real, mi consulta a estos medios es irrisoria en comparación con el pasado, que me los deboraba.

    Y a quien le interesa, a tí entre otros, aunque no te guste, y a todo hombre de bien que queda en este continente. Si lo que quieres decir es que con la posibilidad e que UPyD crezca, los medios están bebeindole el agua, muy probablemente. Pero con esto, volvemos a los medios, que han desvirtuado su esencia y su herencia hace ya mucho, y que por ello he dejado de leer, ver y de creer, hablen de quien hablen.

    Dos saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo. Sin embargo...

    Somos minoría los que leemos los medios con espíritu crítico. La mayoría continúa creyendo a pies juntillas los titulares.

    Tres saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un placer dialogar contigo.

    ResponderEliminar