martes, 19 de octubre de 2010

El Concierto Catalán, o el brindis al sol que tensa la cuerda

Hola Lector(es) y/o Lectora(s),

Desde que hubo la sentencia del Estatut, a CIU se le ha metido entre ceja y ceja ahora, reclamar el Concierto Económico, cual panacea del siglo XXI, a modo e imitación de las provincias vascas y navarras. Pero, ¿qué es exactamente el Concierto Económico? Pues digamos que es el último privilegio, la última rémora de los Fueros que antaño tenían, dentro de España, diversas provincias, regiones, e incluso ciudades; una especie de pactos, deberes y obligaciones mutuas entre la burguesía y nobleza local para con el Soberano.

Cuando las Guerras Carlinas (o Carlistas, en castellano correcto), los frentes más activos, más rebeldes, y a la vez, más conservadores, eran las Vascongadas y Cataluña (qué casualidad!). La cosa fue que, resumiendo, en Cataluña ganaron los Isabelinos, y en las Vascongadas acabaron en tablas, y pactaron los Carlistas una rendición a cambio de restaurar los fueros en las tres provincias vascas y en Navarra.

Durante la dictadura de Franco, éste conservó los fueros de Álava y de Navarra, mientras que se los quitó a Vizcaya y Guipuzcua, que fueron tildadas como "provincias rebeldes" por no hacer eso, rebelarse contra la República y permanecer fiel al gobierno legal. En la transición, se volvió a otorgar los fueros a las dos provincias septentrionales ("restauración", se le llamó entonces).

A día de hoy, lo que importa del Concierto Económico, el régimen fiscal foral, es que los entes forales recaudan todos los impuestos y, posteriormente, negocian con el gobierno central un "cupo" o contribución a las arcas del estado por parte de los forales, a fin de pagar las "cosas comunes", es decir, el ejército, la monarquía, la diplomacia, el aeropuerto de Madrid y el PER andaluz (si no se me permite el chascarrillo... pido excusas)

Pues ahora los illuminati de CIU proponen exigir el Concierto para Cataluña, sabiendo de antemano que, si no nos han dado el Estatut completo, menos van a dejar que la nación/región que representa un 20% del PIB total recaude sus impuestos! El quid radica en qué pretende CIU.

¿Por qué proponer algo que saben a ciencia cierta que no se conseguirá? ¿Por qué proponer algo que saben que es inconstitucional? Sencillo. Quieren tensar la cuerda, quieren causar frustación. Los mandamases de Convergència (porque Unió no tiene opinión, estos pasaban por ahí...) son declarados partidarios de la independencia, pero no quieren iniciar una consulta popular (por ejemplo) por miedo a un resultado desfavorable que lastre durante décadas las ansias de separación. Vamos, que quieren apostar por el caballo ganador, pues nadie tira piedras en su tejado (a no ser que haya el gato que maulla...)

Preparan, cuando accedan (sobreseguro) al gobierno, un etapa pedigüeña, seguida de una negociación ficticia con el Estado, haciendo el paripé, para luego, ante la evidente negativa española, dirigirse a las masas y proclamar que no nos entienden, que no nos quieren dar nuestro dinero, y que sí, que lo único que nos queda es seguir nuestro propio camino. Jaque mate, o como manipular a tus electores más moderados.

En verdad, es una tomadura de pelo que se niegue el pan y la sal a Cataluña (y al País Valenciano, y a Baleares, que también contribuyen lo suyo), mientras se les da el oro y el moro a los vascos y navarros. Auténticos privilegios medievales en pleno siglo XXI. Y nosotros, chitón.

Y mientras, el PP y el PSOE blindan el concierto vasco para que jamás se pueda modificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario