miércoles, 1 de junio de 2011

Magnánimo en la victoria, orgulloso en la derrota


Hola Lector(es) y/o Lectora(s),

Uno debe ser magnánimo en la victoria y orgulloso en la derrota honrosa. Por eso siempre espero que el vencedor tienda la mano, y el perdedor olvide rencores.

Y me enorgullezco de la magnanimidad de la victoria del Barça en la Champions, con gesto tan aplaudidos como felicitar públicamente al Manchester, o que los capitanes dejen que sea Abidal quien levante el trofeo. Y me agrada ver cómo los red devils elogian el juego culé, y cómo el deporte mundial se rinde ante la calidad de nuestros jugadores.

 
Pero la magnanimidad no se consigue acordándose del rival en los cánticos de celebración (ni por muchos Madrid que se quemen, o por muchos periquitos que vuelen, seremos mejores jugando a fútbol). No se es magnánimo cuando delante de tu afición te acuerdas de afrentas pasadas ("ni nos drogamos, ni nos tiramos..."). No se es magnánimo cuando celebras deprisa y corriendo el título, delante de tu afición, para poder ir a un concierto. No es magnánimo dejar con un palmo de narices a 100.000 persones que llevan tres horas esperando en el Camp Nou.

Pero nadie es perfecto, ni tan solo este Barça.

Por otro lado, cuando uno pierde honrosamente debe mostrar orgullo por el trabajo realizado, por los ideales que defiende o por la manera de entender el qué. Honrosamente derrotado. Aunque declaraciones como las de Iker Casillas ("si el Madrid hubiera llegado a la final, también la habría ganado") nos ponen en la duda: ¿creen ellos que perdieron honrosamente?


Si creen que perdieron honrosamente, merecen ser orgullosos. Si por lo contrario lo dudan, su orgullo se convierte en arrogancia. ¿Hasta Casillas, antaño ejemplo de caballerosidad, ha asimilado los postulados de Mou y compañía?


4 comentarios:

  1. Personalment crec que saber guanyar i saber perdre forma part de l'educació, com la majoria de coses en aquesta vida i, el que més falta en la societat, és l'educació.
    També considero que les persones quan es juguen alguna cosa és difícil que siguin objectives, però s'hauria d'intentar no només per l'equip sinó per tota la societat que es deixa emportar pels mitjans de comunicació.
    D'altra banda comentar que aquests dies sense el Mourinho han sigut glòria, quina tranquil·litat, és d'aquelles persones que perturben, m'entens, oi? :D

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, i tant! S'ha estat molt tranquil sense en Mou! Ara bé, la prova de foc és comparar l'actitud del Madrid i del Manchester, totalment oposades. Oi que el Chelsea abans també feia ràbia? La culpa, doncs, només la té una persona.

    ResponderEliminar
  3. Si si jo li vaig agafar mania al Chelsea perquè estava en Mourinho...i allà va ser quan li vaig i vam agafar mania al Mourinho...i ara el Chelsea ni ens va ni ens ve...
    Sal del banquillo! :D

    ResponderEliminar