viernes, 28 de octubre de 2011

La intención es lo que cuenta

Hola Lector(es) y/o Lectora(s),

Hay bromas que son graciosas, hay otras que no tanto. Que Peces-Barba, padre de la Sagradísima Constitución Española, haga bromas histórico-políticas sobre la relación entre Catalunya y España puede ser gracioso pero es inadecuado.

Para los navegantes despistados, Peces-Barba declaró que  “qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con los portugueses y hubiésemos dejado a los catalanes. Quizá nos hubiera ido mejor”. Además, y comentando sobre una posible secesión catalana, manifestó “No soy pesimista, estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona.(...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona”

Qué queréis que os diga, a mí como broma no me ha hecho gracia. Pero entiendo que una persona leída, interesada por la política y la historia, pueda hacer tales reflexiones en tono jocoso. Que Peces-Barba lo piense, me parece genial. Que lo diga en público, no tanto. Pero lo peor viene tras un pequeño análisis.

Primero de todo, introduce aquí el concepto “nosotros-ellos”. El “nosotros” de Peces-Barba es España. El “ellos” somos los catalanes. Está dando por sentado algo que para nosotros tal vez sea obvio, Catalunya no es España. Los catalanes no somos españoles. Aunque para más de un catalán esta concepción sea motivo orgullo y reafirmación, para alguien que aún cree que podrían tenderse puentes entre Catalunya y España debe ser frustante. Que te lo digan tan claramente los que, en teoría, mandan y controlan (y dominan, por qué no decirlo) a Catalunya, es como decirte que eres algo extraño, algo ajeno, casi como un apestado o un intruso. Bien, esa es la mentalidad subyacente de España: Catalunya, por más que pasen los años, nunca será 100% España. Porque A no es B, como decía el post anterior.

Segundo, y ojo porque esto es mucho más peligroso, es la reacción a tales palabras. Los abogados catalanes que estaban presentes en la conferencia de Peces-Barba, al oír las declaraciones, se marcharon de la sala.Y Peces-Barba dijo, literalmente “dejad que salgan los que tienen que salir”. Y el resto del público aplaudió a rabiar. Querido(s) Lector(es): ¿cómo os sentís en un país que trata así a una parte de sus ciudadanos? ¿Qué escándalo se armaría si, en vez de catalanes, fuera con inmigrantes, mujeres u homosexuales?¿Os podéis imaginar esta misma situación con cualquier otro colectivo y que nadie, nadie, nadie en este puto país llamado España lanzase el grito al cielo, protestase, o rompiese una lanza a su favor?

Y tercero, quizás más cruel y denigrante. Peces-Barba, en sus disculpas, alegó que no era lo mismo hacer bromas con los bombardeos que sufrió Barcelona que con las víctimas del terrorismo o el bombardeo de Gernika. ¿Sabéis por qué dice que no es lo mismo? Porque los bombardeos de Barcelona fueron hechas por España, y el resto, no. Así de simple, así de cruel, así de tajante. Las salvajadas, genocidios o crueldades ajenas (no españolas) son ofensivas. Las propias (españolas) son anécdota de la historia. A pesar de que ninguna otra ciudad de España ha visto morir tanta gente inocente en manos del Ejército Español.

En resumen, las "bromas" en sí no deberían suponer problema alguno. Es la intención que hay detrás la que debe hacer reflexionar. Porque, como siempre se ha dicho, la intención es lo que cuenta.


4 comentarios:

  1. Interesante artículo de este aspirante a articulista del periódico de cabecera de su CIU. Ojalá el Conde Duque de Olivares se hubiera llevado sus tercios a Portugal, todos hubieramos salido ganando... ¿todos? todos no, creo k los portugueses y los andaluces (quien pagaría el pato?) no opinarían lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo, es usted muy bondadoso y muy halagador. ¿Un puesto en La Vanguardia? Dicen que la imitiación es la forma más sencilla y sincera de adulación...

    Si el Conde-Duque hubiera llevado sus tercios a Portugal, hoy Catalunya sería una región francesa totalmente asimilada. ¡Demos gracias a los tercios españoles! ¡Hoy somos (aún) catalanes por conquista hispana!

    Por cierto, ¿cómo se vive por fin en paz?

    Un saludo!


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En paz se vive muy bien, gracias. Todo es bonito y la gente reparte flores por la calle. Por la mañana todo son sonrisas, y por la tarde chistes faciles.

    Creo que me atribuyes un comentario que no me pertenece.

    Que aburrido estoy que he vuelto a visitarte.

    Un besito desde la paz, con mucho cariño hacia tu tierra, pero con mucha sorna.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Viva la sorna! Y viva el aburrimiento, que hace que nos reencontremos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar