martes, 17 de agosto de 2010

Google se quita la máscara

Hola Lector(es) y/o Lectora(s)

Don't be evil. Ese es el lema de Google. Curioso que aún conserven esa aura de ONG, de chicos buenos, de jóvenes idealistas, de progres telecos...

Después de años en que hemos (entre)visto cómo Google crecía y engullía con todo a su paso, de ver cómo se bajaba los pantalones con el Gobierno Chino, de cómo robaba datos de las redes Wi-fi sin protección mientras fotografiaban calle por calle, ahora, por fin, se quitan la careta. Google ya no defenderá más la neutralidad de la red.

Se alían de facto con Verizon, gigante de telefonía móvil, para venir a decir, en definitiva, que un proveedor de accesos (una operadora, vamos) pueda establecer políticas diferenciadas respecto a los servicios que presta. Es decir, a la larga, que le operador ofrezca la conexión óptima para según que servicios, y la reduzca a la nimiedad para otros servicios.

Por poner un ejemplo, un operador que priorice un portal de vídeos en concreto, pero reduzca la velocidad de transmisión para otro portal de vídeos, y al usuario, vaffanculo! Esto es como si, en la AP-7, un coche de la marca Toyota pague más que un coche de Nissan, o que tengan que ir a velocidades distintas. Es como si con un televisor Sony pudieras ver TV3, pero no Telecinco (yo firmo!), y con un LG pudieras ver la Sexta, pero no Teledeporte.

¿La razón de fondo de Google? Pues que quiere estar a buenas con las operadoras de telefonía móvil, porque para que la gente compre muchos más de sus androids, las redes deben mejorar en capacidad y calidad, fruto de las inversiones de las operadores. Que, por cierto, en calidad y precio, los accesos a Internet de los terminales móviles en España son igual de malos y caros que en el resto de Europa. CMT dixit.

Y las operadores de móviles, con el beneplácito de Google, pueden decidir invertir menos en mejoras, ya que pueden priorizar el acceso del usuario a servicios de Google, liberando caudal de otros servicios, que estarán, como decimos, capados. Y a ganar dinero, y a robar carteras!

¿Será el principio del fin? ¿Acabaremos teniendo, en nuestro acceso a banda ancha, clases de usuarios o cuotas premium? ¿Pagaremos más cuánto más descarguemos, y dependiendo de qué descarguemos? ¿Hemos creado, entre todos, un monstruo?

Vaya usted a saber... si le dejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario