martes, 7 de septiembre de 2010

Las tretas de ETA

Hola Lector(es) y/o Lectora(s),

Una enésima tregua de ETA, que tiene menos credibilidad que Jorge Javier Vázquez presentando el telediario, ha pasado muy desapercibida en la actualidad noticiaria. Tras el fracaso de las conversaciones de Argel, de las negociaciones con el PP, y del intento de pacificación de la primera legislatura de ZP, ETA declara ahora una tregua unilateral e indefinida sin un propósito claro.

Esta tregua no tiene, en principio, nada que ver con las teorías conspiratorias de un (radical) sector del PP, que anunciaban hace meses que el gobierno socialista estaba negociando a escondidas de la opinión pública con los terroristas, y que, por tanto, esta tregua era una consecuencia de la traicionera maniobra de Zapatero. (Se me permita el kit-kat; Jaime Mayor Oreja, un auténtico talibán pepero, cuánto daño ha hecho a la convivencia, es el dueño de una empresa de escoltas que, casualidades de la vida, tienen contratados la gran mayoría de los amenazados por ETA. Es decir, es una de las personas que, aunque (in)directamente, se lucra de la lacra terrorista. Que se sepa). No hay ni habrá nueva negociación, hasta que no se entreguen las armas.

A mi entender, esta tregua está motivada por tres razones:

1.- ETA está tocada y hundida. Con la presión policial a ambos lados de la frontera (qué gran error etarra el matar a gendarmes; Francia no es España), con Portugal colaborando al 100%, con la orden de extradición europea, con los convenios con Méjico y Venezuela, ETA no tiene santuarios, ni lugares seguros, ni escondites. Las cúpulas terroristas son desmanteladas tan pronto toman el poder, haciendo que, hoy por hoy, los terroristas en activo tengan cero experiencia (y moderación), recién salidos de la cantera de la Kale Borroka.

2.- ETA no tiene ni un duro. Muy a mi pesar, la Ley Antipartidos y la consecuente ilegalización de los partidos abertzales han tenido su éxito; cortar el grifo a los etarras de las subvenciones estatales, de plataformas gratuitas de información y propaganda, y de los suculentos sueldos de los cargos electos. Parece que demuestra (en este caso) que el fin (de ETA) justifica los medios (aunque se vulneren los derechos elementales democráticos). Ni tan sólo el control que la banda terrorista tiene en la venta y distribución de droga en ese lares le da para comprar alguna pistolita.

3.- ETA no ha conseguido nada. Es más, sin un horizonte claro, sin una base electoral que les respalde, se dan cuenta que Catalunya, sin armas, ni muertes ni atentados, ha conseguido mucho más por y para su independencia que (toda) Euskal Herria. Además, se añade que, por primera vez en democracia, en Euskadi gobierna una entente constitucionalista (como les gusta que les tilden) entre PSE-PSOE y PP. Eso, para un indepe, tiene que hacer daño.

Por tanto, ETA se entregua; quién sabe si para reorganizarse (que también) o realmente han iniciado el anhelado camino hacia su disolución. El mundo lo agradecería. El Mundo (el diario, se entiende) a lo mejor no lo agradece tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario