jueves, 25 de noviembre de 2010

De partidos, o quién es quién: Ciutadans

Hola Lector(es) y/o Lectora(s),

Se acerca (por fin) el día de las elecciones, y aún faltan varios partidos por comentar. Es turno hoy de los pequeños, que aspiran a no serlo.

Ciutadans - Partido de la Ciudadanía (C's): Tras este nombre tan pretencioso, se esconden (recién salidos del armario españolista) aquellas personas que, ante todo, se sienten incómodas con lo catalán. Punto. Esta gente quiere cargarse (o recargarse, bien mirado) lo que bien funciona, apelando a un bilingüismo equilibrado en escuelas e instituciones (pero solo en Catalunya, ojo!).

No les importa que, al ponderar dos lenguas en igualdad de condiciones, siempre gane la más fuerte. Les importa un higo, lo que le pase a la débil, porque (esto me saca de quicio) siempre serán (algunos) monolingües castellanos quienes exijan un bilingüismo equitativo.

Su programa electoral es, casi casi, un calco del PP: a parte de la promesa que sean los padres quienes escojan la lengua vehicular en la formación escolar de sus hijos (ponen en genérico, lo de "escoger la lengua vehicular", pero todo Cristo sabe que se refieren a que los padres puedan escoger castellano, y ya está. La formación de los niños les importa un higo; ellos, cuales niños, dan la pataleta y gritan "pues mis hijos, en castellano, porque lo quiero yo!". Porque si realmente pensaran que lo mejor para la educación de los niños es usar la lengua materna, también exigirían que hubiese la posibilidad de escoger árabe, rumano, quechua...), pues a parte de esta promesa, decíamos, en su programa también podemos encontrar el compromiso de hacer la Diada el día de Sant Jordi, en vez del 11-S, pues para ellos, es una Diada donde se ensalza una nación que en realidad nunca existió (sic). Así son las cosas en can Ciutadans.

En su seno, después de disensiones y fugas a Upa-Dance (UPyD), se erige su líder Albert Rivera, un JASP con todas sus letras, gran orador y aire fresco pero demagogo. Carga contra todo y contra todos, como un rinoceronte ciego, e incluso hace gala de su mala educación, interrumpiendo por doquier en el debate a seis en TV3, y utilizando zafiamente a los hijos del Montilla para sus propios fines (Feo, muy feo, señor Rivera. Si yo tuviera 40 años más, le hubiera dado un sopapo, por impertinente)

A pesar de esa gala de (supuesta) tolerancia en su discurso cívico ciudadano, las ideas de Ciutadans buscan romper con el consenso, con la norma, y, en definitiva, crear un conflicto, una fractura social (hola de nuevo, fractura!). Pretenden, pues, dividir en dos a la sociedad catalana: los monolingües, y el resto.

2 comentarios:

  1. "Su programa electoral es, casi casi, un calco del PP:"
    El PSOE de canarias copió el programa electoral de Ciutadans, tu mismo puedes leer la noticia. En que quedamos pues, es un calco del PP? en que te vasas para decirlo? Por favor no te inventes cosas, informate un poquito antes...
    "sean los padres quienes escojan la lengua vehicular en la formación escolar de sus hijos":
    Totalmente FALSO! Ciutadans propone un 40% de clases en catalán, otro 40% en castellano y un 20% en inglés. NO propone escoger la lengua ni separar. Otra mentira por tu parte.
    "La formación de los niños les importa":
    Que no les importa???? Vamos hombre, leete las propuestas educativas de Ciutadans, porque tus invenciones rozan el aburdo... Lo del arabe o rumano, en fin, sin comentarios, si no quieres ver que en Cataluña se eduque en Catalán y en Castellano, ya que te guste o no estamos en España, pues mira no lo veas. Por cierto, te repito que Ciutadans quiere introducir un 20% de clases en catalán, que otro partido lo quiere hacer??
    "La Diada":
    No se si sabrás lo que se celebra la Diada, pero si has estudiado algo de historia sabrás que es una gran mentira, te recomiendo estos dos enlaces para ver la realidad más clara:
    "www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/manifiestos/DIA%20DE%20SANT%20JORDI.pdf"
    "www.vamosacontardiadas.com"
    "Lo de mala educación":
    Irrumpiendo a Montilla?? pero que debate viste tú?? te invito a que lo vuelvas a ver... y eso de utilizar a los hijos de montilla "zafiamente" JA JA JA, simplemente le recordó que lleva a sus hijos a una escuela donde la educación es en varios idiomas, como también hace el señor Artur Mas, aunque ellos despues proclamen en público: "L'escola ara i sempre en català". JA JA JA en realidad piensan: "para mis hijos educación en varios idiomas(que los estudios demuestran que eso es beneficioso para los chavales), los demas que se jodan, que estudien en una sola lengua!!"
    Para acabar debo decirte que el que busca la fractura social, eres tú amigo, creando artículos con grandes mentiras.
    En fin, espero que reflexiones si puedes ser feliz mintiendo a la gente de una forma tan vil.
    Saludos.
    Luis Fernández

    ResponderEliminar
  2. Querido Luis,

    Su comentario, aunque sea de un post bastante antiguo, me ha hecho mucha ilusión. Sin embargo, le recomiendo encarecidamente que mejore su ortografía castellana. Entiendo que en una Comunidad Autónoma como la catalan sea extremadamente difícil dominar a la perfección la lengua de Cervantes...

    Vayamos por partes, aunque quizás no lea nunca esta respuesta.

    Yo opino, no informo. Eso de entrada. Por tanto, informarme de si el PSOE de Canarias copia algún punto del programa de Ciutadans me queda bastante lejos. No obstante, se me plantea la duda de porqué un partido que se presenta en las islas deba copiar el programa de un partido que se presenta en Catalunya. Tal vez porque Ciutadans no tiene como objetivo la mejora de los catalanes y se centre en debates estériles que no son, sinceramente, ajenos.

    Ciutadans propone lo que propone, y su intención es clara: que sean los padres quienes elijan la lengua vehicular. Es así de simple, no le demos más vueltas, tampoco creo que sea una propuesta extremadamente mala.

    No me sorprende que utilice tópicos argumentativos como "estamos en España" o "si no te gusta, no lo veas". Esos argumentos se esgrimen también en Intereconomía, y no creo que sean modelo de democracia tolerante o de respeto hacia las diversas opiniones.

    ¿A qué se refiere con "la diada es una gran mentira"? ¿Niegas que a Ciutadans le moleste celebrar la diada el 11 de setiembre? ¿Niegas que el problema sea el fondo, y no la fecha? Referenciar sus argumentos con un artículo de la web de Ciutadans es francamente poco ortodoxo.

    El debate fue zafio; si no quieres reconocer que Rivera se pasó, no hay problema. Pero creo que citar a los hijos de un político no es la mejor manera de defender unas ideas. Por cierto, sé en qué colegio van los vástagos del expresidente, porque yo fui al mismo. Aquí, me sabe mal decírtelo, creo que yerras.

    No entiendo qué gran mentira he inventado... en todo caso, es mi opinión, tan válida como la de otros.

    Para finalizar, soy muy feliz, porque incluso cuando me acusan de mentiroso, farsante o vil, lo único que me ocurre es una gran sonrisa adornando mi cara. ¿Y a ti, amigo? ¿La acritud de tus palabras te hace infeliz? Relativicemos y celebremos que podamos dialogar y opinar libremente.

    Saludos, querido lector ocasional.

    ResponderEliminar