martes, 30 de noviembre de 2010

La otra mirada al 28-N

Hola Lector(es) y/o Lectora(s),

Por fin se acabó la campaña. Nuevo Presidente, nuevos parlamentarios, nuevos grupos políticos (aunque con viejos conocidos), en definitiva, nueva etapa. CiU arrasa pero no del todo, el PSC se hunde a niveles desconocidos, el PP sube como la espuma, a pesar de su programa pseudo-racista y nacionalista español. ERC se desploma, quizá demasiado duro el castigo, mientras que ICV sufre una correción a la baja. Entra Solidaritat al Parlament, y Ciutadans se queda igual.

Fracaso estrepitoso de Reagrupament (40.000 votos), auge de Plataforma (75.000 votos) y Escons en Blanc pasa en cuatro de años de 600 votos a 18.500 votos. Els Verds y los Animalistas (PACMA), consiguen cerca de 15.000 votos cada uno. Los anti-sistema de DES DE BAIX sacan 7.000 votos, y resultado similar se llevan la Mairena con su CORI y los valerosos piratas de Catalunya. Fracaso mayúsculo (FRACASO) de UPyD, con solo 5.293 votos en toda Catalunya.

Habrá alguno a quien le alarmará el sorprendente ascenso del PP; tercera fuerza más votada, cuatro escaños y 70.000 votos más que las pasadas eleccions. ¡Uuuuuh... que viene la derecha! Ultra-derecha, me atrevería a decir. En el monte pasta el ganado popular, trabuco en mano y la roji-gualda como abrigo. Es su festín de cuervos, después del choque de reyes del tripartito, y la tormenta de espadas en cabeza montillesca. Ganancia en río revuelto identitario y en sociedad críticamente en crisis. Pero es puro espejismo: el PP ha llegado a su techo electoral, pues su posible electorado vive en una época de sobre-excitación, de motivación al máximo: crisis, gobierno de izquierdas, debate identitario, ensalzamiento de la marca España... Nunca más tendrá el PP a su electorado tan activo, pues nunca tendrá una conjunción de cirscunstancias parecidas.

Pero, aún consolándome con esta reflexión, el regusto de las elecciones no me es del todo dulzón: ERC se ha hundido, Rcat ni aparece en la foto, y hoy el Parlament es menos independentista que hace cuatro años (de 21 de ERC a 14 entre Esquerra y SI). ¿Qué hubiera pasado, por ejemplo, si Rcat y SI hubieran ido juntos? Utilizando un simulador de la ley D'Hondt, he sumado los votos de ambas formaciones para saber cuántos escaños de más hubieran obtenido.

La respuesta es que, como mínimo (si pensamos que tal vez una candidatura conjunta hubiera atraído más participación), hubieran obtenido 3 escaños más. (Uno más por Barcelona, en detrimento de ICV. Uno en Tarragona, en detrimento de CiU. Uno en Lleida, en detrimento del PSC).

Pero he querido hacer otro ejercicio con los resultados. He sumado los votos de ERC, de SI y de Rcat, como si formasen una candidatura independentista unida. También he sumado los votos de PP y de Plataforma per Catalunya, más que nada porque comparten ciertas similitudes en su discurso inmigratorio. He sumado también a Ciutadans y a UPyD, harina del mismo costal. Y por último, he sumado ICV con Els Verds y con los animalistas del PACMA. Y la cosa... tampoco cambia mucho... o sí. Veamos:

Por Barcelona:

CIU: 33 (pierde dos de los 35 que ha sacado)
PSC: 17 (pierde uno de los 18)
PP+PxC: 14 (gana 2 de los 12 que tiene!!)
ERC+SI+Rcat: 10 (ganan 1, de los 6 de ERC y 4 de SI)
ICV+Verds+PACMA: 8 (se queda igual)
C's+UPyD: 3 (se queda igual)

Por Girona:

CIU: 9 (igual)
ERC+SI+Rcat: 3 (igual, 2 de ERC y 1 de SI)
PSC: 2 (pierde uno de los 3)
PP+PxC: 2 (gana 1!!)
ICV+Verds+PACMA: 1 (se queda igual)
C's+UPyD: 0 (se queda igual)

Por Lleida:

CIU: 9 (igual)
ERC+SI+Rcat: 2 (gana 1!!)
PSC: 2 (pierde uno de los 3)
PP+PxC: 2 (igual)
ICV+Verds+PACMA: 0 (igual)
C's+UPyD: 0 (igual)

Por Tarragona:

CIU: 8 (pierde uno de los 9)
PSC: 4 (igual)
PP+PxC: 3 (igual)
ERC+SI+Rcat: 2 (gana 1!!)
ICV+Verds+PACMA: 1 (igual)
C's+UPyD: 0 (igual)

Por tanto, el general quedaría:

CIU: 59 (pierde 3 de los 62)
PSC: 25 (pierde 3 de los 28)
PP+PxC: 21 (ganan 3!!)
ERC+SI+Rcat: 17 (ganan 3!!)
ICV+Verds+PACMA: 10 (igual)
C's+UPyD: 3 (igual)

¿A que da un poco de miedo ver al PP tan crecido, con claras opciones de ser primera fuerza de la oposición y, quién sabe, futurible fuerza de gobierno en Catalunya? ¿Alícia Sánchez-Camacho, 130ª Presidenta de la Generalitat?

No hay comentarios:

Publicar un comentario